Guatapé y el Peñol – ¿Cómo fue mi experiencia?

 Visitar estos dos lugares es tal vez  de lo que más incentiva el turismo en esta región del país, pero aún así  eses un recorrido casi que obligatorio para todos los que visitamos Antioquia.

He realizado este viaje en un par de ocasiones y aún no me canso de hacerlo. Además siempre descubro nuevas cosas por realizar.

¿Cómo llegar a Guatapé y el Peñol?

Guía para ir a guatapé y el Peñol (1) AA (1)

Como seguramente te encontrarás en Medellín, la mejor forma para llegar es en bus desde la terminal del norte de la ciudad. Para llegar a dicha terminal debes tomar el metro hasta la estación Caribe.

Si tienes dudas sobre el uso del metro, mira el artículo de que hacer en Medellín, donde te detallo su uso y precio. Aún así en el siguiente mapa podrás ver la ruta del recorrido.

Al llegar a la terminal del norte busca la taquilla 14, donde se realizan los viajes a el Peñol y Guatapé, confirma que vas hasta la piedra como tal, porque hay una ruta que llega solo hasta el Pueblo.

Para que logres organizar tu cronograma, he calculado el tiempo de viaje. Desde la terminal del norte hasta la gasolinera donde te deja el bus en el Peñol, hay cerca de 1 hora y 50 minutos.

Al llegar, podrás acceder por medio de unas escaleras o tomar el servicio de motocarro ($5.000 en transporte). Personalmente siempre he subido caminado, aunque es bastante agotador, principalmente si vienes de una ciudad al nivel del mar al igual que yo.

Al llegar a la piedra encontrarás restaurantes, cafeterías, tiendas de recuerdos y baños. Descansa al menos media hora antes de subir, son 750 escalones hasta lo más alto de la piedra.

¿Cuanto vale subir hasta la Piedra del Peñol?

El costo de ingreso a la piedra del Peñol para el año 2020 es de $20.000 por persona.


Datos curiosos

  • El terreno donde se encuentra la piedra es privado. El cual fue adquirido por el señor Luis Villegas López, el cual lo convirtió en la atracción turística que es hoy en día. Podrás ver la estatua del señor antes de ingresar a la piedra.
  • Luis Villegas fue la primera persona en subir a la piedra en el año de 1954.
  • Se comentan historias como que la piedra es un meteorito o que está en ese lugar gracias al mar hace miles de años. La realidad es que es un batolito. Un tipo de formación rocosa que se genera por el enfriamiento del magma en la corteza terrestre. 


Recorrido hacia Guatapé

Visitar el Peñol no te llevará más de una o dos horas. Por tal motivo, no gastes mucho más tiempo y ve a al pueblo de Guatapé, donde con seguridad vas a durar un par de horas más.

Un motocarro podrá llevarte por $12.000. El recorrido tarda cerca de 10 minutos. Una vez llegues te darás cuenta de lo colorido y hermoso que es el pueblo. Con seguridad te llamarán la atención los zocalos en cada casa. Los cuales son dibujos que representan la profesión de la familia que allí habita.

Decirte que puedes encontrar al recorrer las calles del pueblo sería dañarte la sorpresa, solo te aconsejo llevar una muy buena cámara para que te lleves muy buenos recuerdos y un maletín grande para comprar muchos souvenirs.

Embalse de Guatapé y sus actividades recreativas

Hay diferentes actividades a realizar en el embalse, como practicar Kayak desde $50.000 media hora, Flyboard $200.000 media hora, motos acuáticas (no me indicaron el precio)-

Creo que algunas son algo costosas, pero lo que si debes realizar es el recorrido en lancha en el embalse de Guatapé. Lo puedes hacer en una embarcación grupal para cerca de 10 personas desde $25.000 cada uno, o alquilar un bote para 2 o 4 personas de $ 65.000 (30 minutos) o $120.000 (1 hora).

En estos recorridos podrás conoces antiguas mansiones del ex capo del narcotráfico Pablo Escobar, como la muy conocida Manuela. También la mansión del futbolista James Rodriguez y llegar a la zona donde se encuentra sumergido el antiguo pueblo de Guatapé. Si, hay un pueblo en el fondo del embalse.

¿Donde hospedarse en Guatapé?

Encontrarás hostales tradicionales que la noche está entre $40.000 a $80.000. Hasta hoteles con vista al embalse que pueden llegar a costar más de $500.000 la noche.

Al estar realizando el recorrido en el embalse, el guía me mostró un lugar llamado «La isla de la fantasía», me dijo que allí se pueden hospedar de 8 a 10 personas y la noche era de unos $150.000, realmente me pareció una buena opción, lo único es que toca llevar toda la comida desde el pueblo. Puedes buscar como «cabañas de la fantasía».

Volver a Medellín desde Guatapé

La terminar de buses se encuentra en la vía del malecón frente al embalse, con carrera 30 esquina.

El pasaje de Guatapé a la ciudad es de $15.000 y salen buses cada media hora.

Como consejo, compra el tiquete con antelación, tipo 2:00 pm, pues solo con mucha suerte encontrarás puestos para salir de inmediato, te tocará esperar hasta más de 1 hora.

Además vuelve a Medellín de 3:00 pm a 4:00 pm, si deseas no llegar muy tarde. Pues la entrada a la ciudad puede ser caótica después de 6:00 pm y tardarías más de 3 horas en llegar a la terminal del norte.

Presupuesto del viaje

  • Pasaje en metro hasta la estación del norte: $2.650
  • Transporte ida hasta la piedra el Peñol: $15.000
  • Ingreso a piedra: $20.000
  • Desayuno: $8.000
  • Transporte hasta Guatapé desde el Peñol: $12.000
  • Almuerzo: $25.000
  • Recorrido en el embalse: $25.000
  • Souvenirs: $40.000
  • Transporte regreso a Medellín: $15.000
  • Pasaje en metro desde la estación Caribe a tu destino: $2.650
  • TOTAL PRESUPUESTO: $165.300

Este presupuesto es en base al promedio que me he gastado en mis visitas a estos dos lugares, puede que varíe un poco al momento que decidas realizar este viaje.

Otros lugares que te recomiendo visitar son la río Claro y el parque natural ecológio Arví, las cuales también son relativamente cerca a la ciudad. Además de los planes que he realizado en esta región del país son los que he logrado un mayor contacto con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *