Mi viaje a la hacienda Nápoles【No es lo que imaginas】

Siendo sinceros, muchos de los que están interesados en visitar este parque es por su pasado histórico, pero realmente la hacienda Nápoles actualmente ofrece un sin número de atracciones turísticas más allá del legado de Pablo Escobar.

Aun así, si tu motivación es conocer la vida e historia completa sobre este personaje no puedes dejar de visitar este lugar. Además de fotografías, audios y vídeos de la vida de Pablo encontrarás algunos objetos como sus autos antiguos o lo que quedan de ellos.

Una recomendación extra que te doy si tu idea era quedarte más de una noche en la hacienda, es que trates de ir a la reserva naturagl río Claro, un lugar mágico donde podrás practicar rafting, escalar o acampar. Esta a solo 44 minutos de la Hacienda Nápoles.

hacienda nápoles de pablo escobar

Cómo llegar a la hacienda Nápoles

El parque temático hacienda Nápoles se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Triunfo Antioquia, a unos 15 minutos del pueblo de Doradal, en la vía que comunica la ciudad de Medellín con la ciudad de Bogotá. A 180 kilómetros de Medellín cerca de y cerca de 250 kilómetros de Bogotá.

Mi viaje lo realicé desde Medellín, por medio de la terminal de transporte del norte, a la cual puedes llegar por medio del metro de la ciudad. Solo debes preguntar cómo llegar a la estación Caribe, esta se comunica con un puente a la terminal de transporte.

Tomar el metro es lo más adecuado y económico, este funciona de 4:00 am a 23:00 pm, el costo de cada trayecto es aproximadamente $2.500 (no más de $ 1 dolar). Si tienes dudas sobre este medio de transporte te aconsejo revisar mi artículo sobre planes para hacer en Medellín.

Pregunta en la terminal del norte por los buses que van en dirección a la hacienda Nápoles, estos salen desde las 4:00 am, en lapsos de media hora. El ticket tiene un valor de $32000 ($ 11 dólares). Yo viajé sin contratiempos en la empresa Transoriente de la taquilla 07.

Salí hacia la hacienda Nápoles a las 6:30 am, llegando a las 10:32 am, 4 horas de recorrido casi exactas. Prácticamente no había tráfico en la carretera, debido a que viajé un día entre semana.

El parque abre sus puertas de 9:00 am a 17:00 pm, de Miércoles a Domingo (y lunes o martes festivos). Sería adecuado salir de Medellín un poco más temprano, 5:30 am o 6:00 am, principalmente si viajas el fin de semana, ya que encontrarás más tráfico para llegar e ingresar al parque.


¡Tip importante!

Si tu idea no es hospedarte en alguno de los hoteles de la hacienda o cercanos, pregunta al conductor a que horas pasan los vehículos de vuelta a la ciudad. En mi caso el último bus pasó para Medellín a las 17:30 pm. 


 En la entrada de la hacienda Nápoles hay guías del parque me ofrecen el servicio de transporte en motocarro (para 2 o 3 personas). El costo hasta la taquilla fue de $15.000 ( $5 dólares), te recomiendo optar por este servicio si viajaste en bus, porque de la entrada hasta la taquilla son varios kilómetros de trocha, te podría tomar hasta 40 minutos caminando.

Una vez llegas a la taquilla el guía te explica todas las atracciones del parque, el cual tiene una extensión de aproximadamente 4000 hectáreas, de las cuales casi la mitad son atracciones turísticas.

Una vez te explican todos las áreas del parque es momento de pagar alguna de las siguientes tarifas:

Tarifas del Parque actualizadas 2020:

  • Salvaje: $51.000 ($ 15 dólares)
  • Aventura: $68.000 ($ 21 dólares)
  • Safari: $94.000 ($ 30 dólares)
  • Safari plus: $133.500 ($ 45 dólares). Opción si deseas quedarte varios días.

Yo opté por Safari, debido a que realmente quería ingresar a la piscina Cataratas Victoria y solo se puede con esa tarifa o con Safari Plus.

En mi parecer es la mejor piscina con la que cuenta el parque, en segundo lugar Río Salvaje junto con Mundo de Pangea (la cual estaba en construcción en mi visita). Las otras atracciones acuáticas Acuasaurus, Cobra, Octopus son un poco más pequeñas y enfocada más para niños.

Recorrido en el interior del parque temático

Una vez adquirida la entrada, hay varias opciones para recorrer las atracciones.

  • Vehículo propio: Te daría más libertad, aunque se puede dificultar encontrar todas las atracciones.
  • Caminando: Tardarías más de 3 horas con seguridad. No es viable, además el terreno puede ser muy irregular.
  • Guías del parque: Tienen un costo de $ 55.000 ($ 19 dólares) por motocarro. (También había un vehículo tipo safari para unas 10 personas, pero como había pocos visitantes ese día no estaba en funcionamiento).

Yo fui con el mismo guía que me llevó desde la entrada, una persona bastante amable y conocedora de todo el parque. Se detuvo en todas las atracciones, explicó cómo era Nápoles en la época de Pablo Escobar, los cambios para convertirla en un parque temático y algunos proyectos a futuro. Lo bueno es que tu administras tu tiempo y decides cuanto tiempo te quedas en cada atracción.

Según me comentó el guía, ellos no tienen permitido nombrar a Pablo Escobar o explicar mucho sobre las cosas que él hizo allí. De igual forma en el Museo Memorial (al lado de los restaurantes) podrás conocer todo sobre la vida de Escobar, cómo hizo la hacienda, la guerra que se generó, su muerte y el cambio que ha tenido el país después de ello.

Atracciones y animales en el recorrido

hipopotamos hacienda nápoles y otros animales

  • Animales: Leones, tigres, pumas, ocelotes, elefantes, hipopótamos, suricatos, Titis pigmeos, micos, cebras, cervicapras, cebrasnos, avestruces, cocodrilos, chigüiros, nutrias, tortugas, culebras, mariposario.
  • Atracciones interactivas: Aventura Jurásica, kamaria, mundo de las aves.
  • Museos: Museo africano, museo memorial.
  • Atracciones acuáticas: Acuasaurus, cobras, octopus, río salvaje, cataratas victoria

Una vez finalizas el recorrido por los santuarios de fauna y museos te dejan en la zona de restaurantes y piscinas, en mi caso terminé el recorrido tipo 12:00 del mediodía.

Piscinas y restaurantes

Al llegar a la zona de restaurantes también podrás acceder a gran parte de las piscinas y guardar tus cosas en los armarios, tiene un costo de $7.000 ($ 2,3 dólares)

Las cataratas Victoria son las más grandes de su tipo en el mundo, según me dijeron. Esta cuenta con 4 toboganes, juegos acuáticos y claro, las cascadas. Al lado de esta encontrarás la piscina de Cobras, olas salvajes y otros toboganes. Las piscinas de Acuasaurus y Octopus están más retiradas, yendo en dirección a la taquilla.

Pensé que los almuerzos y la comida en general serían más costosos, pero no lo son. Encontrarás almuerzos desde $20.000 ($7 dólares) y comidas rápidas más económicas. Yo comí una hamburguesa y una cerveza, en total me costó $18.600 ($6.2 dólares).

En la zona de restaurantes también encontrarás una tienda de recuerdos sobre el parque y trajes de baño, algos costosos realmente.

Salida del parque

A las 16:00 pm pasan a recogerte en la zona de restaurantes y llevarte nuevamente a la taquilla. Te costaría otros $ 15.000 de la taquilla hasta la entrada o hasta Doradal.

Si tu idea era comprar algo de Pablo Escobar en el parque temático no lo encontrarás. Pero no te preocupes, en el pueblo de Doradal encontrarás “La tienda de Pablo”. Hay artesanías y recuerdos de este personaje como llaveros, fotos, camisas y hasta rifles de madera.

tienda y productos de pablo escobar

En mi caso llegué hasta Doradal y allí esperé el bus. Según le pregunté al conductor que me llevó en la mañana desde medellín, el último bus pasa de vuelta a Medellín tipo 17:30 pm, en el cual yo me devolví. Más que bien, porque la hacienda Nápoles la cierran a las 17:00 pm.

Hospedarte en la hacienda Nápoles

Al interior de la hacienda Nápoles encontrarás hoteles con precios desde $135.000 ($40 dólares aprox.) a $ 350.000 ($100 dólares aprox.) la noche. Aunque estos precios pueden variar por la temporada, según comentó el guía.

Si realmente no deseas hospedarte en un hotel tradicional y vivir una aventura, podrías quedarte en la zona de camping. La cual está adaptada con baños, armarios, duchas, cafetería entre otras.

Si llevas tu propia carpa tendría un precio de $40.000 por persona ($15 dólares) . Si no llevas carpa no te preocupes, el parque podrá alquilarte una a un precio de $60.000 por persona ($18 dólares). También podrán rentar otras cosas como colchonetas, sábanas, asadores, entre otras.

Si los precios de los hoteles no se ajustan a tus presupuestos recuerda que en Doradal está a solo quince minutos, allí hay opciones mucho más económicas.


Mi presupuesto

  • Transporte ido en metro: $ 5.000
  • Transporte bus ida y vuelta Medellín: $ 56.000
  • Transporte interno en la hacienda: $ 85.000
  • Tarifa entrada: $94.000
  • Alimentación en la hacienda: $22.000
  • Guardarropas: $ 7.000
  • Total: $269.000 Pesos Colombianos
  • Total en dólares: $90 Dólares


Mi valoración del parque temático hacienda Nápoles

Considero que es una muy buena experiencia, tal vez uno de las mejores experiencias para ir en familia, recomendaría quedarse al menos 1 día para lograr ver con tranquilidad todas las atracciones.

Solo algunas cosas no me gustaron, por ejemplo, pagué la tarifa Safari la cual incluía todas las piscinas, pero el día que fui solo estaba abierta las cataratas victoria. Creo que los precios podrían bajar un poco entre semana si no van a estar abiertas todas las piscinas y/o atracciones que ofrecen.

En algunos puntos del parque hace falta señalizaciones, me perdí en un par de ocasiones debido a que las señales no son muy claras, además como he comentado, el parque es muy grande.

¿Ya fuiste a la hacienda Nápoles? Comparte tu experiencia en los comentarios. Si tienes alguna duda con gusto trataré de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *