¿Qué lugares visitar en Medellín? – 10 planes que realicé

Al llegar a la ciudad de Medellín desde el aeropuerto Jose María Cordoba, tienes varias opciones para trasladarte:

  1. Taxi $75.000 COP (25 dólares).
  2. Taxi colectivo $17.000 COP (5.5 dólares).
  3. Ruta de Bus $10.500 COP (3.3 dólares).

El recorrido dura cerca de 55 minutos si toman vía las palmas y cerca de 25 minutos si toman el túnel del oriente. Estos dos recorridos son hasta el centro comercial San Diego o el centro de la ciudad.

Planes para hacer en Medellín

En estas recomendaciones no he incluido algunos planes como el cañón del río Claro, el muy conocido parque ecoturístico Arvíel pueblo de Guatapé y la piedra el Peñol, pues estos no son directamente en la ciudad.

Al igual que otros lugares icónicos como la famosa hacienda Nápoles de Pablo Escobar. La cual tuve la oportunidad de conocer y quedé sorprendido con los atractivos turísticos que ofrece este parque temático, estoy seguro que te animarás a visitarla.

En las recomendaciones de este artículo procuré mencionar planes para todo tipo de ocasiones, presupuestos (algunos gratis) y que realicé personalmente en la ciudad.

Tour comuna 13

cómo hacer el recorrido de la comuna 13

Iniciativa creada desde el año 2009 por jóvenes de la comuna buscando cambiar la imagen negativa que tiene esta zona de la ciudad.

Realicé el recorrido de 18:00 pm a 21:00 pm, tenía mis dudas y claramente algo de susto, hasta no llevé mi cámara fotográfica por precaución, lo cual fue un grave error.

El punto de encuentro es en la estación del metro San Javier, allí me encontré con el guía, en mi caso fue Cataño, guía del grupo de jóvenes ColorTour. Una persona muy amable y bastante querido por los residentes del barrio como notarás.

Subimos en uno de los buses del metro hasta el barrio San Javier, el costo de ida y vuelta en el bus está incluido en el pago del tour.

Una vez llegamos se inicia un recorrido por todos los grafitis de la comuna. Estas piezas gráficas abordan temas de la cotidianidad de sus habitantes, así como eventos violentos que marcaron un antes y después en la ciudad.

Se ingresa al barrio por escaleras eléctricas, son las únicas de este tipo en el país y de las pocas al aire libre en el mundo.

Al llegar a lo más alto del barrio encontrarás varias tiendas de recuerdos, cafeterías y un mirador a la ciudad, si vas de noche tendrás una vista nocturna espectacular. El recorrido tuvo una duración de 3 horas, al final el guía te acompaña hasta la estación del metro nuevamente.

Horarios de recorridos: 9:00 am, 14:00 pm y 18:00 pm

Precio: $35.000 COP por persona

Teléfono de Cataño el guía de ColorTour: 3193809041

Parque explora

Parque Explora Medellín

Si te interesa la ciencia, la naturaleza y divertirte como un niño, visitar el parque explora es el plan perfecto para ti.

Al interior del parque encontrarás salas interactivas sobre música, la mente, cine y el tiempo. En cada una de estas salas aprenderás algo nuevo y sorprendente, además de interactuar con piezas interactivas.

Uno de mis favoritos fue la sala de música. Pues hay una habitación donde puedes crear una agrupación musical junto con otros visitantes, usando instrumentos musicales de diferentes regiones de Colombia.

En otras áreas del parque hay un acuario y vivario con más de cuatrocientas especies. Desde peces, anguilas, tortugas y hasta la rana dorada del pacífico Colombiano, considerada el cuarto vertebrado más venenoso del mundo.


¡Recomendación!

Te anticipo que al lado del parque explora encontrarás el jardín botánico, otra actividad que te explicaré más abajo y es totalmente gratis.


Horarios: Martes a viernes: 8:30 am a 5:30 pm Sábado, domingo y festivos: 10:00 am. a 6:30 pm. Los lunes está cerrado a menos que sea festivo, en ese caso cierran el martes.

Precio: $28.000 COP por persona

Ubicación: Cra. 52 # 73-75 cerca a la estación del metro “Universidad” y al jardín botánico

Museo el castillo

ir al museo el castillo medellín

No pensé que fuera ser tan interesante la visita a este museo, pero realmente fue una agradable experiencia. Ingresarás por los hermosos jardines del castillo, donde podrás apreciar casi toda la ciudad.

En este lugar también se exponen obras de arte, se dictan clases de danza, música, entre otras actividades culturales. Además, sus salones se pueden alquilar para actividades sociales como conferencias o matrimonios.

El recorrido al interior de la casa museo se realizan cada dos horas y es acompañado por un guía. Una desventaja es que solo es posible tomar fotografías en los jardines y no al interior del castillo.

Al interior se exponen objetivos como esculturas, pinturas, vitrales y porcelanas. Todos de un gran valor histórico y provenientes de diferentes lugares del mundo. Casi todo fue adquirido en subastas por el antiguo propietario Diego Echavarría Misas y su esposa, precisamente para crear este museo.

Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:30 pm, Sábados, domingos y festivos de 10:00 am a 5:00 pm

Precio: $14.000 COP por persona

Ubicación: Calle 9 Sur 32-269 Loma Los Balsos, El Poblado

Jardín botánico

visitar el jardín botánico

Cuenta con más de mil especies de plantas, aves y otros animales, otras especies como las Guacamayas llegan de visita al lago del Jardín botánico en algunas épocas del año.

El jardín botánico se divide en diferentes zonas de acuerdo a su biodivercidad, por ejemplo la zona de bosque tropical, jardín del desierto, jardín de las palmas, la casa de las mariposas, entre otras.

Es un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza, hacer un picnic o simplemente despejar la mente de la ciudad. También cuenta con una hermosa biblioteca y un vivero donde podrás adquirir algunos recuerdos de tu visita.

Horarios: 9:00 a.m. a 4:30 p.m

Precio: Gratis

Ubicación: Cl. 73 #51d14 cerca a la estación del metro “Universidad” y al jardín botánico

Tour cerveza artesanal

Este plan lo puedes realizar con la cervecería Tres Cordilleras, una empresa 100% Antioqueña y que día a día se expande por todo el país, sus cervezas son artesanales y en mi parecer de muy buen sabor.

Al llegar a la sede de la fábrica te explican como es el proceso de su producción, historia y proyecciones de la marca a futuro. Posteriormente ingresarás al lobby donde es muy bueno para compartir con otros visitantes y obviamente un bar.

El tour incluye 5 ticket, con los cuales podrás escoger 5 cervezas de la marca. Puedes llevar el vaso donde te sirven la cerveza como recuerdo, el cual tiene el nombre de la cervecería.

Precio tour: $25.000 COP Jueves o $30.000 COP los viernes (los viernes toca en vivo un grupo)

Horarios: El tour se realiza los jueves de 5:30 pm a 9:00 pm y viernes de 6:30 pm a 11:00 pm

Ubicación: Calle 30 # 44-176 – Teléfono (57) (4) 444 23 37

Mercado del río

Es el primer mercado gastronómico del país, podrás encontrar cerca de treinta restaurantes, con opciones tradicionales de la región Antioqueña, así como comida asiática, árabe, italiana.

También cuenta con opciones para los amantes del vino o la cerveza. Un muy buen lugar para visitar con tu pareja o amigos.

Cómo llegar: Se encuentra ubicado en la calle 24# 48- 28, puedes llegar a la estación industriales y caminar hasta allí, pues es una zona bastante atractiva para hacerlo, de paso puedes ir a mi siguiente recomendación.

Museo de arte moderno

Si eres amante a la cultura y la fotografía, debes visitar el museo de arte moderno. Un lugar cómodo y agradable para conocer obras de distintos exponentes. También en el primer piso hay tiendas de recuerdo con objetivos de toda la cultura Colombiana.

Cómo llegar: Cómo te comenté, el museo está muy cerca de mercado del río, a tan solo tres cuadras, su dirección es Cra. 44 # 19a-100. Definitivamente dos planes que se pueden hacer simultáneamente. Te dejo un mapa para ubicarte más fácilmente.

Estadio Atanasio Girardot

estadio atanasio girardot medellín

Puede que te guste el fútbol o no, pero sin duda alguna ir a un partido de Independiente Medellín o Atlético Nacional es un plan ideal para compartir con amigos y los Medellinenses.

Estos dos equipos del fútbol Colombiano son de los que más fanáticos llevan al estadio, sus cánticos y decoración de las tribunas hace un espectáculo digno de visitar. Si te te decides por realizar este plan, te sorprenderás con la cantidad de extranjeros que también deciden hacerlo.

Cómo llegar:  Debes llegar a la estación Suramericana, la cual se encuentra a una cuadra de toda la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Plaza Botero

Uno de los lugares más emblemáticos y que enorgullece a los Medellinenses.  Conformado por 23 esculturas donadas por el escultor y pintor local Fernando Botero. Encontrarás muchas de sus obras más representativas como el hombre a caballo, soldado romano, obras animales, entre otras.

En la plaza botero también está el palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, una belleza arquitectónica, en el cual existe una gran cantidad de información histórica y cultural de la ciudad, fotografías y diferentes obras de arte.

El ingreso al palacio es totalmente gratis y sus horarios son de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 5:00 pm.

Cómo llegar: La plaza de botero se encuentra ubicada en la carrera 51 No. 52-03, la mejor forma de llegar es por medio del metro, pues la plaza está al lado de la estación llamada Parque Berrio.

Recomendación: Es una zona muy transitada y vigilada por la policía, pero personalmente la sentí un poco insegura, así que tengan mucho cuidado con las pertenencias personales, como cámaras o celulares.

Pueblito paisa

El departamento de Antioquia es muy reconocido en Colombia por la hermosa arquitectura de sus pueblos, cómo es el caso de Guatapé u otros.

Pero si por disponibilidad no te da el tiempo para ir a alguno de ellos, sin duda el pueblito paisa es una gran opción y sin tener que salir de la ciudad.  Recorrerás una plaza tradicional de un pueblo antioqueño, encontrarás un pequeño museo, podrás comprar artesanías y tener una de las mejores vistas de la ciudad desde su mirador. Definitivamente un plan para realizar tanto de día como de noche.

Cómo llegar:  Ubicado en el Cerro Nutibara podrás llegar por medio del metro, dado que está cerca a la estación Industriales y de allí caminar.

La estación Exposiciones también es cercana, pero la entrada principal y directa al Pueblito Paisa es la que se encuentra al otro lado del cerro.

Recomendación: De día no hay ningún inconveniente en llegar a pie al cerro Nutibara, pero después de 6:00 pm es una zona muy sola, por lo cual en la noche sería mejor llegar en servicio publico.

¿Cómo usar el metro de Medellín?

No es un atractivo turístico, pero casi por obligación debes usar el metro de Medellín. Te permitirá recorrer la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente. El tiquete lo puedes comprar en las estaciones y otros puntos autorizados. El valor es de $2.650 COP (menos de 1 dólar).

Si vas a usar con frecuencia este servicio de transporte durante tu estadía, es adecuado que saques la tarjeta cívica,  te ahorrarías algo de dinero. El trámite para la tarjeta no tiene costo, la podrás sacar en cualquier estación.

Para ubicarte fácilmente, recuerda que la estación «La Estrella» queda hacia el sur y la estación «Niquía» en el norte.

Para más información del metro visita su Página web oficial.

Te dejo también un link para que descargues el Mapa con rutas del metro de Medellín te podrá servir en algunas ocasiones.

Medios alternativos de transporte

Manejar bicicleta es algo muy entretenido para hacer en la ciudad, además podrás hacerlo por medio de las bicicletas gratuitas que brinda la ciudad, aunque requiere de alguna información como tu tarjeta de identificación, foto, entre otros datos.

Medellín cuenta con más de cincuenta kilómetros de ciclorutas y sesenta cicloparqueadoros públicos. Algunas zonas que te recomiendo son la avenida del río, la calle 80 y el estadio Atanasio Girardot. En general, es una actividad segura hasta en la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *