¿Cómo llegar y que hacer en el parque Arví?

En el parque Arví encontrarás hermosos paisajes, nacimiento de ríos, cascadas, avistamiento de aves y muchos senderos por recorrer. Todo esto muy cerca de la ciudad y ni siquiera tendrás que salir del sistema integrado de transporte de Medellín si lo deseas.

qué hacer en el parque arví

Llegar al parque ecoturístico Arví desde Medellín

Para llegar al parque puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Vehículo propio: Si cuentas con un vehículo propio la mejor ruta es tomar la autopista norte, luego tomar la calle 22d que se comunica con la autopista Medellín – Bogotá. Seguirás esta vía hasta que encuentres el cruce a Piedras Blancas. Esta vía conduce directo al parque natural ecológico Arví, como se logra apreciar en el siguiente mapa.

Bus: En la página oficial del parque comentan que puedes tomar un bus de la empresa Trasancoop, ubicado en la Calle 50, entre las carreras 40 y 41 y llegar al parque. Puedes ubicarte al buscar la Univeridad Escolme que se encuentra al frente.

Metro y Metrocable: Toma el metro y llega a la estación Acevedo $2.600 COP (Menos de 1 dolar). De ahí tomarás el metro cable hasta llega la estación Santo Domingo, en la cual tendrás que hacer transbordo hacia la estación Arví, la cual tiene un costo por trayecto de $10.000 COP (3 dólares). 


¿Qué opción aconsejo?

Personalmente creo que el metro es la mejor alternativa, pues no te verás afectado por el tráfico al ingresar o salir de la ciudad, el cual puede ser realmente alto.

Para que te hagas una idea, salí desde la estación Poblado hacia el parque, medí el tiempo hasta el ingreso del parque y fue cerca de 40 minutos. Creo que en las otras opciones te demorarías mucho más con seguridad.


 Mi recorrido al interior del parque ecológico Arví

El ingreso al parque es gratuito, pero la realización de diversas actividades si tienen un costo, te las detallo a continuación:

  • Alquiler bicicletas: $30.000
  • Avistar aves y recorridos guiados :  $10.000 Colombianos – $25.000 extranjeros

Personalmente opté por realizar los recorridos caminando, creo que fue una buena opción por diferentes motivos. Pues hay muchos recorridos en montaña, si no cuentas con un estado físico y ropa adecuada sería bastante complicado sacarle provecho a la bicicleta.

Al interior del parque encontrarás una zona de tiendas de productos típicos de la región como chocolates, miel de abeja o arequipe de café.

Otros de los atractivos al interior del parque es la choza de la etnia indígena de los Tahamíes, la cual representa todo su cultura e historia en la región oriental del departamento de Antioquia.

También podrás recorrer las 18 hectáreas del parque Ecológico Piedras Blancas, actualmente se encuentra en proceso de  integración al parque natural Arví.

En este lugar podrás recorrer un insectario con especies nativas de la región, embalse para el alquiler de botes, unos miradores hermosos y si lo deseas podrás acampar u hospedarte.

¿Se puede acampar en el parque ecoturístico Arví?

Realmente no, de acuerdo a lo que me comentaron. Solo es posible hospedarse o acampar en el parque ecológico Piedras Blancas. Ellos no se hacen responsable o promueven esta actividad al interior de su territorio. Al menos hasta el momento en que realicé mi visita al parque.

Chorro Clarín

Otra de las actividades que puedes realizar es ir hasta el Chorro Clarín. Este es uno de sus atractivos más visitados, pues tienes contacto con el río y sus cascadas. A continuación te dejo el mapa de recorrido desde la entrada del parque Arví.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? Déjame tus comentarios y con gusto responderé. Si deseas conocer otras planes cerca a Medellín con seguridad te interesará mi visita a piedra del Peñol y Guatapé o la visita a la reserva cañón del río Claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *