Reserva natural cañón del río Claro – ¿El mejor plan en Antioquia?

Visitar la reserva natural río Claro tal vez es un plan que posiblemente no hayas escuchado si estás de visita en el departamento de Antioquia. Personalmente creo que la reserva ha sido una de mis mejores experiencias en esta región del país.

Aún así, si al leer este artículo consideras que no se ajusta con tu calendario, con seguridad las visitas al pueblo de Guatapé y el Peñol o el parque Arví serán muy buenas opciones para tu viaje.

Precios y actividades en la reserva natural río claro

A continuación te detallo las actividades con los precios y tiempos estimados, estos datos me los brindaron directamente en la reserva:

    • Rafting $30.000 (2 horas)
    • Recorrido de las cavernas $30.000 (3 horas)
    • Canopy $20.000 (1 hora)
    • Escalar que es conocido como vía ferrata $20.000 (2 horas)
    • Caminata en senderos con un guía $5.000 (1 hora)
    • Avistamiento de aves ($50.000) ( no me indicaron un tiempo concreto)

¡Tips importantes!

  • Una vez llegues a la reserva natural regístrate rápido en algunas de las actividades, en mi caso llegué a las 8:30 am y solo hasta las 10:30 am logramos realizar el rafting, un tiempo muy importante que te servirá para realizar otras cosas.
  • Llevar zapatos para el agua, los necesitarás pues es un río con muchas piedras, no podrás caminar cómodamente sin ellos. En la reserva podrás comprarlos a un precio de $25.000.
  • Lleva un protector para el celular sumergible, es indispensable para el rafting, podrás tomar lindas fotografías en el recorrido. Podrás adquirirlo en la reserva por $20.000.
  • Si ingresarás a la cueva de los Guacharos lleva una linterna con buena iluminación.
  • El clima es húmedo tropical, por ello el repelente y bloqueador solar son necesarios.


 ¿Cómo llegar a río Claro?

Reserva del cañón del río Claro

Pese a ser una gran experiencia me tomó mucho tiempo encontrar información para llegar allí, por ello opté por realizarlo con una empresa turística.

El precio con la empresa fue de $140.000, aunque tenía un descuento en ese mes (Febrero), el precio regular es de $150.000. Con este precio se incluye:

  • Transporte ida y regreso desde Medellín
  • Desayuno
  • Ingreso a la reserva natural
  • Almuerzo
  • Práctica de rafting (podría ser también otras de las actividades que te mencioné, la variación del precio no es más de $10.000)

Podrán recogerte en diferentes estaciones del metro, en mi caso la estación Poblado. Salimos de Medellín a las 4:40 am rumbo a río claro. El tiempo de viaje es de 3 horas y media, incluyendo la parada para desayunar antes de llegar a río claro.

Practica de Rafting

El recorrido de rafting dura cerca de 2 horas, es una actividad muy entretenida y con seguridad querrás repetirla. El río es de nivel 1, es decir que es un recorrido tranquilo, principalmente para apreciar la naturaleza y lo podrán realizar niños o personas de la tercera edad.

El guía te hablará sobre las diferentes especies de aves, peces, además de toda la flora de la región. No te cuento más de esta actividad para que te motives a hacerlo.

Hospedarse en río Claro

En esta reserva natural encontrarás diferentes posibilidades para hospedarte, desde zonas adaptadas para acampar con un costo de $25.000 la noche, hasta cabañas u hotel que tienen un costo de $110.000 a $220.000 la noche en temporada baja.

Según me comentó uno de los guías del parque, es muy bonito el río a la luz de la luna, tanto para nadar, pescar o simplemente compartir en una fogata con otros visitantes.

Sitio oficial:  Reserva natural río Claro


Presupuesto Río Claro

Al realizar el recorrido con una empresa ($140.000 con casi todo incluido) no tuve muchos gastos extras, me gasté otros $60.000 en golosinas y souvenirs hemos en marmol. Mis gastos fueron en Total: $200.000.

Si vas acampar al menos 1 día y realizar otras actividades, con seguridad el presupuesto se podría duplicar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *