Mi viaje a Minca | Cómo llegar y planes recomendados

Al viajar en la costa norte Colombiana nuestra idea generalmente es visitar sus playas, ir a una montaña y nadar en un río no es algo que tengamos en mente. Aun así, visitar Minca es sin duda un plan obligatorio si te encuentras cerca de Santa Marta.

que planes hacer en minca

Ruta para llegar a Minca desde Santa Marta

Este pueblito se encuentra ubicado a 40 minutos de la ciudad. Si no cuentas con tu vehículo propio ten en cuenta que no hay una ruta de bus de Santa Marta que te lleve directamente, pero podrás llegar al salir desde la cooperativa cootransminca ubicada en el centro de la ciudad, el pasaje tiene un costo de $10.000, la ruta es la que te muestro en el mapa.

También podrás llegar en taxi, generalmente cobran $40.000. Como consejo lleva protección para la lluvia; pues en Minca llueve constantemente.

Una vez llegues a Minca notarás la diferencia en el clima con Santa Marta, debido a que se encuentra a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Es un pueblo enfocado en el turismo, principalmente de extranjeros. No se te hará extraño encontrarte con personas de todas las nacionalidades, principalmente Europeos. Esto impacta mucho en el tipo de tiendas, hostales y restaurantes de Minca. Por ejemplo; me sorprendió mucho la comida  vegetariana o alimentos orgánicos.

Al igual que algunos bares con estilo alternativo y con venta de cervezas artesanales. Pero si hay un lugar que te recomiendo es la Miga Panadería, sus panes tiene un sabor diferente y con ingredientes típicos de la región, como el chocolate cultivado en esta zona.

¿Donde hospedarse?

Para hospedarte encontrarás diversas opciones. Lugares con habitaciones para dos personas desde $60.000 y otros hasta más de $300.000. Estuve un largo tiempo leyendo comentarios, recomendaciones y llegué a la conclusión que los hostales con una buena vista del paisaje tienen precios rondando los $100.000 como mínimo.

En mi caso me alojé en el hostal Casa Loma, pues preferí una opción cerca al pueblo. En la mañana tiene una vista espectacular, cuenta con cafetería, bar y otras zonas para compartir.

El lugar cuenta con diferentes opciones; tanto habitaciones compartidas, hamacas, zona de camping o cabañas. Los precios son muy variados dependiendo de la alternativa que prefieras, una noche va desde $35.000 a $150.000 en temporada baja aproximadamente.

mejores hostales en minca

Viajé con mi pareja y opté por la cabaña Luna ($115.000), con una vista espectacular de las montañas. Por lo que pude notar, esta cabaña es una de las que tiene mejor vista y es totalmente independiente del campamento si quieres total intimidad.

¡Consejo importante!

Una desventaja que puede tener este hostal para algunas personas es su ubicación. Ya comenté que se encuentra al interior del pueblo, pero literalmente queda en una loma como lo indica su nombre. El acceso es bastante inclinado y realmente no se siente tan seguro caminarlo, principalmente cuando hay lluvias (algo muy frecuente en esta zona).

Por otro lado, me han preguntado por el hostal Casa elemento. Al viajar no vi la posibilidad de reservar en este lugar. Posteriormente al investigar logré encontrar que el lugar estará cerrado por tiempo indefinido, por ello no está habilitado en Booking.

Planes para hacer en Minca

Además de los restaurante y bares no hay mucho más por visitar al interior del pueblo. Pero además del río que cruza el pueblo muy cerca encontrarás dos cascadas muy hermosas. Las Cascadas de Marinka  y  Pozo azul.

Cascadas de Marinka

Las cascadas de Marinka quedan a 50 minutos caminando de Minca. También puedes optar por el servicio de moto con un costo de $ 5.000. Personalmente creo que la experiencia no es solo llegar al destino sino el recorrido, por ello recomiendo ir caminando a menos que tengas poco tiempo.

Una vez llegas a las cascadas tendrás que pagar el ingreso, tiene un valor de $5.000 y encontrarás dos partes de las cascadas, una en la parte superior donde cae fuertemente el agua pero es hipnotizante, la parte inferior es más tranquila. En las cascadas también hay un restaurante desde podrás apreciar ambas zonas y tomar unas excelentes fotografías.

Pozo Azul

Pozo Azul se encuentra a 1 hora y 20 minutos caminando desde Minca. Al igual que hacia Marinka también podrás pagar $5.000 para transportarte.

Tal vez este recorrido sea un poco más difícil de caminar, principalmente si ha llovido; pero es menos solitario que el camino a Marinka y encontrarás algunas cafeterías con una hermosa vista a las montañas.

El acceso a Pozo Azul es gratuito. Si decides ir a este destino te recomiendo ir en una época de poca lluvia, debido a que el esta le quita el color azulado y casi transparente.

¿Cascadas de Marinka o Pozo Azul?

Si piensas realizar los dos recorridos en un mismo día tendrías que hacerlo muy temprano, iniciando el primer recorrido tipo 7 am y terminando el segundo tipo 5 pm. Debido a que no hay iluminación es muy oscuro el camino y peligroso, hay registros de algunos hurtos en la zona.

Mi recomendación: Si no tienes el tiempo suficiente para visitar los dos destinos te recomiendo ir a a las Cascadas de Marinka; pues es un poco más cerca, podrás descansar en el restaurante y además el camino es de más fácil acceso. Su única desventaja es el costo de ingreso de $5.000; pero realmente es poco para lo que es la experiencia.

Presupuesto para ir a Minca

Ten presente que los siguientes valores son para un viaje en pareja. Si tu idea es viajar solo con seguridad encontrarás un hostal más económico y los gastos podrían ser la mitad.

      • Taxi a Minca desde Santa Marta: $40.000
      • Hostal casa Loma: $115.000
      • Almuerzo día 1: $20.000
      • Golosinas: $30.000
      • Pizza noche: $19.000
      • Entrada cascada: $10.000
      • Almuerzo día 2: $20.000
      • Transporte a Santa Marta: $ 16.000
      • TOTAL: $270.000

¿Te ha interesado visitar Minca?  Déjame tus comentarios si presentas alguna duda con este destino.

Si buscas otros planes te invito a conocer mi artículo sobre las mejores playas de Santa Marta, estoy casi seguro que al menos dos de ellas no las has visitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *